martes, 1 de septiembre de 2015

Acústica en el Home Cinema



Hola a todos. Unas nociones de acústica básica para nuestro home - cinema nunca vienen mal. En esta entrada os dejo una breve guía sobre como acondicionar los equipos y sobre nociones básicas de acustica.

Las siguientes indicaciones son útiles para cuando se tiene el problema de un piso que resuena, resonancias en general y para resolver el problema de las ondas estacionarias.

Todo esto fue probado en un R231T y un X600, dos equipos muy diferentes. Yo tenía este problema, asi que voy a empezar por decir como conseguí resolverlo:

Posición acústica:

- Los satélites deben ir distanciados entre si un mínimo de 1,5 m.

- El centro de escucha tiene que estar distanciado un mínimo de 1,5 m. desde cada satélite de manera que forme un triangulo equilátero con los satélites. Los satélites tienen que apuntar al centro de escucha y estar a una altura aproximada de un metro desde el piso y a una distancia aproximada de la pared de 20 cm. (mínimo, si puede ser mas, mejor).

- El subwoofer tiene que estar elevado a una altura entre 55 cm. y 75 cm. y a la misma distancia de la pared que los satélites.

- Los satélites y el subwoofer tienen que estar apuntando a la parte mas larga de la habitación, y en el centro de la pared (si se puede).

- En caso de subwoofer frontal, éste debe tener su bassreflex apuntando hacia una superficie lateral, distanciados entre 8 y 12 cm.; y el bafle tiene que estar apuntando hacia el frente.

- En caso de subwoofers internos, orientar solamente el bassreflex apuntando hacia una superficie lateral.

- En el caso de subwoofers apuntando al suelo, deben estar distanciados un poco más de la superficie lateral.
- La superficie lateral puede ser la madera lateral de un escritorio. Yo lo tengo en esa posición, ésto es practico, porque casi todos tenemos el PC en un escritorio.
- Los subwoofers no deben estar en el interior de un escritorio o de una biblioteca. En caso de tener que estar de este modo, deberemos comprobar que suenan bien, comparándolo con ponerlos en el exterior.

Acústica del cuarto:

- El cuarto debe ser de 3m. x 3m. mínimo, y 5m. x 5m. como máximo. Las habitaciones, en lo posible, deben tener diferentes dimensiones, es decir, rectangulares.

- En caso de tener un cuarto mas reducido deberá instalarse el equipo apuntando a hacia la pared mas distanciada.

- En caso de tener un cuarto mas reducido y encima cuadrado, deberían forrarse todas las paredes con material absorbente además de no ubicar muchos objetos en el cuarto.

- Un cuarto de mayores dimensiones podría tener perdida de sonido, y en todo caso serian mejores los  cuartos grandes pero alargados (4m. x 5m., o 6m., o 7m.).

- La habitación debe tener materiales absorbentes en la pared frontal y trasera del equipo, y difusores en los laterales y detrás de cada bafle (pero sin obstruir demasiado la pared trasera). De esta manera se consigue una acústica bastante aceptable para ser casera.

- Un difusor es una superficie irregular (como si fuera hecha por ladrillos de lego) con distancias desparejas de altura, como si fueran edificios, o como canaletas de distinas profundidades. Esto se puede lograr con algo de decoración, como instalar muchos cuadros distintos y no muy grandes, o poner adornos en la pared.

- Un material absorbente puede ser goma espuma para acústica (viene con una superficie irregular), o goma de espuma común (5mm. min. - 3cm. max.), o una cortina de medio grosor a gruesa.

Algunos consejos de la empresa Dolby:

"Evitar instalar la sala de audio en cuartos con una planta perfectamente cuadrada o que dos de sus lados dupliquen la longuitud de los otros dos. Estas formas pueden agravar las resonancias".

"En lo posible se deberá no colocar los bafles cerca de esquinas, piso o techo. Se debe probar manualmente dónde se obtiene el mejor sonido".

Algunos consejos de la revista Home Theater:

"No existe prácticamente un ambiente donde se pueda colocar un home - studio. Si tiene unas medidas de al menos 3 x 3 metros, ya es posible". (Se refiere a donde se puede instalar, no a los equipos a utilizar; logicamente en una sala mas grande no se debe utilizar el mismo equipo que en una muy pequeña).

Hay muchas maneras de resolver la acustica, si se tiene un piso que no resuena, es mejor poner el subwoofer en el piso, ya que no molesta, lo demas es similar a lo anterior.

Acustica y buen sonido: consejos profesionales:

Todo esto tampoco es exacto, y siempre conviene probar un poco donde suena mejor. Hay que considerar ciertos principios basicos y combinarlos en la practica. A continuación os dejo algunos:

- Las superficies reflejan el sonido, esto en algunos casos es beneficioso, en otros puede resultar molesto. Los medios y los agudos, si tienen muchas superficies lisas próximas, incrementan las ondas estacionarias, las paredes producen reverberaciones y ecos que si no estan controladas resultan molestos.

- Los graves, al tener superficies próximas, se incrementan y se difunden, lo cual es bueno. Puede probarse situar los subwoofers cerca de muchas superficies o de una superficie amplia como el piso (dejando respirar la caja: tanto el bass reflex como el woofer).

- Los materiales en acustica se dividen basicamente en: absorbentes, aislantes y conductores. Los absorbentes son la goma espuma, las alfombras, la lana de vidrio, la lana de roca y las cortinas (de media a gruesa). Los aislantes son el plomo, todo material blando y muy pesado, los materiales rigidos como el acero, el aluminio, la madera dura (un parquet de piso bien hecho), el cemento, o un piso ceramico construido sobre una base bien firme. Los conductores son las rejillas del frente de los bafles, hechas de tela. Despues estan los materiales semi conductores, como el vidrio, un piso de mala calidad, etc. Todos estos materiales conducen sonido hasta cierta frecuencia, por eso se puede escuchar sonido detras de un vidrio. Es bueno emplear los absorbentes pero no en exceso. Los aislantes siempre son buenos para aislar el lugar tanto del sonido externo como del interno, asi tambien anulan la posibilidad de tener resonancias molestas.Los conductores, a excepción de la tela del frente de los bafles, es mejor que no existan objetos que conduzcan el sonido, ni que semi conduzcan, porque estos materiales se excitan con ciertas frecuencias y entran en resonancia, que es audible y molesta.

La posición de los equipos:

- Es preferible que todas las cajas acusticas se encuentren apuntando al centro del area de escucha.

- Siempre es mejor que el subwoofer esté en el centro, entre cada satelite.

- Es preferible que los satelites estén orientados hacia la altura de los oídos cuando se está sentado. Para un campo de escucha tanto de pie como sentado, pueden ubicarse en un punto medio mas elevado, pero orientados hacia la posición de sentado.

- Los difusores son buenos para controlar las reflexiones. Se pueden comprar o se pueden hacer (aunque de manera casera es algo menos eficiente). Son superficies irregulares, como con textura gruesa. Se pueden comprar paneles de goma espuma con superficie irregular, como los que se instalan en la cabina de una radio (en este caso tambien absorben sonido), o se pueden comprar difusores de aluminio (no absorben, solo difunden). Una manera facil de construir un difusor es por ejemplo con una madera de 1 m. x 1 m. y adherir sobre la superficie unas cuantas maderas a lo largo. Estos listones deberán ser irregulares en profundidad y en grosor, y estar distanciados de manera irregular entre si (entre 2 y 8 cm. mas o menos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario